De rojo tirando a negro

El fantasma de la "gripe española"

Escrito por rojotirandoanegro 20-08-2009 en General. Comentarios (0)

 

La I Guerra Mundial terminó en 1918 con nueve millones de muertos. La gripe española de ese mismo año acabó con la vida de 40 millones de personas. Fue la peor de las tres epidemias mundiales de gripe del siglo XX (1918, 1957 y 1968), y de hecho la peor pandemia de cualquier tipo registrada en la historia. El virus que la causó no venía de los cerdos, sino de las aves, pero era un H1N1, como el actual. El H1N1 era un virus aviar hasta 1918, y fue la gripe española quien lo convirtió en una cepa humana típica.

 

Los países implicados en la Gran Guerra no informaban sobre la epidemia para no desmoralizar a las tropas, de modo que las únicas noticias venían en la prensa española. La gripe española debe su nombre, por tanto, a la censura de tiempos de guerra, y no a su origen, ya que el primer caso se registró en Camp Funston (Kansas) el 4 de marzo de 1918. Por entonces el virus sólo causaba una dolencia respiratoria leve, aunque muy contagiosa, como cualquier gripe. En abril ya se había propagado por toda Norteamérica, y también saltado a Europa con las tropas americanas.

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fantasma/gripe/espanola/elpepusoc/20090428elpepisoc_14/Tes

Al otro lado de la pared

Escrito por rojotirandoanegro 19-08-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://rojotirandoanegro.blogspot.es/img/casa.jpg 

 

Hace muchos años, cuando iba de Hong Kong a Nueva York pasé una semana en San Francisco. Hacía mucho tiempo que no había estado en esa ciudad y durante todo aquel periodo mis negocios en Oriente habían prosperado más de lo que esperaba. Como era rico, podía permitirme volver a mi país para restablecer la amistad con los compañeros de juventud que aún vivían y me recordaban con afecto. El más importante para mí era Mohum Dampier, un antiguo amigo del colegio con quien había mantenido correspondencia irregular hasta que dejamos de escribirnos, cosa muy normal entre hombres. Es fácil darse cuenta de que la escasa disposición a redactar una sencilla carta de tono social está en razón del cuadrado de la distancia entre el destinatario y el remitente. Se trata, simple y llanamente, de una ley...

 

Por Ambrose Bierce (más en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bierce/alotro.htm)

 

 

Casi en el paraiso

Escrito por rojotirandoanegro 17-08-2009 en General. Comentarios (1)

 

http://rojotirandoanegro.blogspot.es/img/alhambrapq.jpg 

 

Panorámica desde el mirador de Sant Nicolás. Granada, 7 de agosto de 2009

Momentos de azucarillo

Escrito por rojotirandoanegro 16-08-2009 en General. Comentarios (0)

 

La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil, y el escribir, preciso

 

                             Francis Bacon                   

A las puertas del Washington Irving

Escrito por rojotirandoanegro 14-08-2009 en General. Comentarios (0)



Intentaba hacer memoria de cuántas veces había subido aquella cuesta, de cuántas veces había repetido las mismas fotos o hecho los mismos comentarios. Pero sobretodo, intentaba revivir sentimientos y sensaciones. Apenas le quedaban vagos destellos de la última vez que habían hecho aquel camino todos juntos y recordaba con media sonrisa su última visita a la ciudad fuera de temporada y con una compañía diferente. Nada había cambiado mucho en realidad: luz, verde, agua, el lujo del Alambra Palace, las verjas de la escuela de acogida de las monjas de Conhita Barrecheguren y más camino hacia arriba. Pero si había algo diferente: Washington Irving, el hotel que tantas fantasías le había despertado de pequeña, estaba cerrado y medio en ruinas. Aquel complejo, uno de los más cercanos a la Alambra, llevaba el nombre de uno de los escritores que le habían inspirado las únicas historias de amor que había sido capaz de escribir nunca. Qué tonta se sentía pensando en ello ahora y que cursi le parecieron siempre todas esas cosas. Aunque en realidad siga pensando en aquel chico que debería haber conocido a las puertas del Palacio de Carlos V.