De rojo tirando a negro

Momentos

Escrito por rojotirandoanegro 06-11-2007 en General. Comentarios (0)
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.
Joaquín Sabina

Melancolía

Escrito por rojotirandoanegro 01-11-2007 en General. Comentarios (0)

El otro día me preguntaron si era una chica melancólica y yo contesté rapidamente que no. Pero después estaba dándole vueltas al tema (sí, ya sabeis que siempre pienso en las cosas demasiado) porque no sabía si me había precipitado en contestar. Investigué un poco y ahora puedo decir con seguridad que no, no soy una chica melancólica. Si que es verdad que a veces añoro alguna cosa del pasado o la recuerdo con nostalgia, pero no volvería atrás. Quizás sea una chica soñadora, o demasiado ingenua por creer que las cosas todavía pueden cambiar... pero eso ya es otra historia.

 

No sé si alguna vez os habéis preguntado el significado real de melancolía. Os adjunto uno de los textos que encontré para que veais que no siempre usamos las palabras como realmente deberíamos.

 

Melancolía I de Alberto Durero.

La melancolía es un estado anímico de depresión sin causa específica. Se caracteriza por la falta de entusiasmo y predisposición a la actividad en general. Fue reconocida primero como una enfermedad en los siglos V y IV antes de Cristo, detallada en los fragmentos hipocráticos. Consistía en la “aversión a los alimentos; abatimiento; insomnio; irritabilidad e intranquilidad”, causada por “la acción residual de la pena y el miedo.” Hoy en día se cree que lo que se denominaba melancolía es en realidad lo que nosotros llamamos depresión clínica.

Historia

El término melancolía viene de la vieja teoría griega de los cuatro humores: las enfermedades eran causadas por un desequilibrio en uno de los cuatro fluidos corporales básicos; de la misma manera, existían cuatro tipos de personalidades, cada una relacionada con un fluido en particular. La melancolía era causada por un exceso de bilis negra. De ahí proviene su nombre: μέλας mélas, "negro", y χολή kholé, "bilis". Una persona naturalmente predispuesta al exceso de bilis negra tendía a la melancolía. Durante el comienzo del siglo XVII, surgió en Inglaterra un curioso culto a la melancolía. Se creía que ésta era causada por la inseguridad religiosa, consecuencia natural de Reforma inglesa, y el profundo interés de la época por el pecado, la perdición y la salvación.

En la música, el culto a la melancolía está asociado con John Dowland, cuyo lema era "Semper Dowland, semper dolens" ("Siempre Dowland, siempre en pena"). El hombre melancólico, visto por sus contemporáneos como una molestia y un peligro, tiene su máximo exponente en Hamlet, el “danés melancólico”. Otro exponente literario de este clima cultural son los últimos escritos de John Donne, que giran constantemente en torno a la muerte. Sir Thomas Browne, con su Hydriotaphia y Urn Burial, y Jeremy Taylor, autor de Holy Living and Holy Dying son otros escritores representativos cuyos trabajos incluyen numerosas cavilaciones acerca de la muerte. Pero es Robert Burton, con su Anatomy of Melancholy, quien nos brinda el más profundo y completo estudio de este fenómeno. El libro trata la melancolía desde el punto de vista médico y literario.

Otras obras relacionadas son "Duelo y Melancolía" de Sigmund Freud y "La melancolía" de H. Tellenbach. Un famoso grabado alegórico de Albrecht Dürer se titula Melancolía I; la obra incluye un cuadrado mágico y un cubo truncado, entre otros objetos simbólicos estudiados por Erwin Panofsky. Durante el romanticismo se dio un fenómeno similar, aunque no con el mismo nombre, en trabajos tales como Las cuitas del joven Werther, de Goethe.

Saló Animaladda (crónica)

Escrito por rojotirandoanegro 30-10-2007 en General. Comentarios (0)

(Lo siento por los castellanoparlantes, pero es la crónica que he hecho para el Diari...)

 

"Busco una família que m’adopti". Aquesta frase, que podria acabar convertida en eslógan, va ser una de les més repetides durant la tercera edició del Saló Animaladda de Barcelona. Posada en boca dels represesntants de les diferents associacions de protecció o centres d’acollida d’animals representava de manera clara i concisa un dels principals objectius de l’event: aconseguir famílies que proporcionessin una llar als centenars d’animal que es troben a les protectors i gosseres d’arreu del territori. I la crida va tenir el seu efecte. Més de 140 animals van ser adoptat. Fins a 90 gossos i 50 gats al mateix Saló i molts altres, les adopcions dels quals s’han de tancar als diferents centres.

Els milers de visitants de l’event organitzat per l’Associació de Defensa dels Drets dels Animals (Adda) no només van poder veure alguns dels animals en adopció. També van trobar informació del treball als centres que els cuiden, les associacions que busquen la seva protecció la legislació vigent en aquesta materia o els objectius de futur en el sector. Però sobretot van comprovar les dificultas amb les que es troben tots plegats per avançar a nivell legislatiu i de conscienciació social o per mantenir i ampliar les dotacions o infraestructures destinades a aquestes accions.

La tercera edició de l’Animaladda, per primer cop celebrat al Palau Sant Jordi, va posar molt d’èmfasi en la tinença responsable. Com en moltes altres campanyes de l’associació, a l’event es va recordar que per molt que les institucions o organitzacions facin, si les persones no deixen d’abandonar o maltractar animals, el problema no es resoldrà. "Perquè la principal culpa de la situació dels animals és de les persones que els abandonen", van recordar els organitzadors. Tot i això, també es va admetre que des de moltes administracion es treballa amb un ritme lent, amb pocs recursos, i, "el que és el pitjor, en molts casos sense consciencació i sense voluntat".

Sense perdre de vista els seus objectius d’informació i conscienciació, el Saló va tenir també la seva part més lúdica. Així, a més de les passarel·les de gossos en adopció, els visitants es van trobar amb demostracions d’agility i dels gossos del Seprona. També es van oferir contes per als més petits i taules rodones per a tota la família. Tot això amb la partcipació de diferents persones del món de la política i la cultura barcelonines.

Barcelona va ser la ciutat protagonita però no la única. Els centres gironins també van posar la seva part amb la participació de dues organitzacions. La primera i més coneguda va ser la Fundació Mona, que va informar als participants del seu treball en la recuperació de primats. La segona, el Club de Kat, una associació instal·lada a La Selva que es dedica a cuidar i buscar famílies per animals discapacitats o malalts crònics. Totes dues feien un balanç positiu de les jornades i des del Club de Kat es felicitaven perquè hi havia gent que s’interessava per adoptar alguns dels seus animals.

La valoració de l’organització per aquest tercer Saló Animaladda va ser molt positiu però també molt crítica. "Trobem a faltar la participació de diferents administracions i institucions que tenen un paper molt important a jugar en aquest camp", explica Carme Mendez, presidenta d’Adda, qui va afegir que la defensa dels animals no és només qüestió de Barcelona, sinó que s’ha d’implicar tota Catalunya i tota Espanya en general. A més, va remarcar, "no és només un problema de l’administració, sinó de la societat en general".

Los grandes también hablan de animales

Escrito por rojotirandoanegro 27-10-2007 en General. Comentarios (1)

Todos nos acordamos más o menos con facilidad de aquella frase de Mahatma Gandhi que dice que "un país o una civilización se pueden juzgar por la forma en que trata a sus animales". Es más, la mayoría de las asociaciones o protectoras de animales la utilizan a menudo como referencia en sus escritos. Pero hay muchos más personajes famosos que han escrito o se han referido a los animales. Por ejemplo, Friedrich Nietzsche, cuando dice que "creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz". O Franz Kafka, que asegura que "todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro". El mundo de la filosofía ha sido siempre muy dado a este tipo de frases que se acaban conviertiendo en célebres y así lo demuestra también Arthur Schopenhauer, quien afirma que "el hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales". Otros son más irónicos, como Bertran Russell: "No importa lo elocuente que ladre un perro; nunca podrá decirte que sus padres fueron pobres pero honestos"; o menos explícitos, como Edgar Allan Poe: "Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es ésta una razón para cortar las alas al águila?". Y también hay quien no se anda por las ramas como es el caso de Jordi Sabater Pi: "Algún día la humanidad será juzgada por haber encerrado a los primates en zoológicos". Seguramente todo lo dicho no tiene demasiada importancia y ninguna de las frases, excepto la de Gandhi es demasiado conocida. Pero con esto podemos demostrar que son muchos los que han tratado con animales y se han preocupado por ellos. Tanto, como para dejar frases para la posteridad.

Animaladda 2007 (anuncio)

Escrito por rojotirandoanegro 26-10-2007 en General. Comentarios (0)

Voy a hacer publicidad, sí, pero no me importa (de hecho, eso forma parte de mi profesión, no?). Os invito a visitar el Salón Animaladda de Barcelona. Para más información www.salonaminaladda.org. Adivinais cuál será uno de mis próximos artículos, no?

 

 http://rojotirandoanegro.blogspot.es/img/Animaladda.jpg