De rojo tirando a negro

Hoy podría haber sido un día gris

Escrito por rojotirandoanegro 20-12-2007 en General. Comentarios (1)
Hoy podría haber sido un día gris. El sol practicamente no ha salido, el cielo estaba cubierto de nubes que anunciaban lluvia, han caído cuatro gotas que han dejado todo mojado y hacía mucho frío. Pero en cambio, ha sido un dia maravilloso. De esos en los que no sabes por qué pero te apetece sonreir.

Me levanté tarde para todo lo que pretendía hacer pero conseguí acabar lo esencial antes de salir de casa. Cogí el metro y vi a mucha gente "preparando" los días que se avecinan. Después me subí a un ferrocarril, uno de esos que en otra época formaba parte diaria de mi vida. Una etapa que no pude evitar recordar con una sonrisa tonta en los labios. El tren iba lleno de estudiantes de la Autónoma que, como yo en otros tiempos, se amontonaban para poder llegar a clase y compartir con los compañeros esos momentos que no te das cuenta de lo importantes que son hasta mucho tiempo después. Sí, creo que añoro algo de todo aquello, a pesar de todo.

Paré en Sant Quirze por primera vez. Después de tantos años pasando un mínimo de dos veces al día por allí descubrí lo que hay al otro lado. Y mientras esperaba a Merche estube hablando con Marta y preparando la sorpresa para Jordi. Y después el café con Merche, que aunque rápido y de pie, siempre es un momento agradable de compartir.

Y llegué a Sabadell. Hacía mucho que no paseaba por allí. Han cambiado muchas tiendas de la Rambla pero sigue teniendo ese algo que la hace especial. Una ciudad gris, sin nada que la pueda hacer atractiva... ¿por qué me fascinará tanto? Después de tantos años ya dudo que algun día pueda encontrar la respuesta.

Con las peques también me lo pasé genial. Y el festival de Marta fue increible. Sí, es un festival infantil, pero puedes llegar a emocinarte mucho. Además fue divertido y se notaba que se lo habían preparado bien y estaban todos muy nerviosos. A más de uno se le saltaron las lágrimas o la risa tonta que no podía contener. Qué lástima no poder detener el tiempo en momentos así.

Todo esto añadido a los nervios y la expectación del examen de conducir de mi hermano. Mira que no sacarselo a la primera... También Carmen y su San Antonio y la yaya y mis prisas porque se hacía tarde. Y muuucho rato esperando el autobús con ese niño de ojos oscuros y mirada perdida... Todo con música de Chambao de fondo, la banda sonora perfecta para llenar de luz ese día gris.

Lástima que al final me volviera a fallar el de siempre. Pero a estas alturas una ya está acostrumbrada y se toma las cosas con filosofía. Qué remedio...

Unos 150 catalanes empezarán a cobrar esta semana las ayudas de la ley de dependencia

Escrito por rojotirandoanegro 20-12-2007 en General. Comentarios (0)

La consellera de Acció Social i Ciutadania de la Generalitat, Carme Capdevila, ha anunciado que a partir de este semana 150 personas cobrarán en Catalunya las primeras ayudas de la ley de la dependencia, después de que a finales de noviembre finalizara el plazo de recepción de estas prestaciones por parte de los primeros solicitantes.

La prestaciones económicas se concederán para contratar un servicio o para pagar una plaza en residencia y serán de "carácter retroactivo desde el día siguiente de la fecha de la solicitud", según ha declarado Capdevila a Catalunya Ràdio.

La consellera ha especificado que la norma establece una cartera de servicios que va "desde la teleasistencia, la atención domiciliaria, la asistencia en un centro de día o el acogimiento en una plaza de un centro residencial y el asistente personal". Asimismo, ha detallado que "cada persona puede consensuar con la trabajadora social qué tipo de prestación quiere de acuerdo a sus necesidades".

Más de un 70% de situaciones graves

Además, Capdevila ha subrayado que aquellas personas dependientes que lo requieran podrán recibir "varios servicios a la vez", es decir que, por ejemplo, una persona que asista a un centro de día puede recibir también unas horas de asistencia a domicilio.

Los cuidadores no profesionales, que suelen ser personas del entorno familiar de la persona dependiente, además de "recibir una prestación económica, estarán dados de alta en la seguridad social", según ha dicho. Para Capdevila, la ley es "una gran ventaja, sobre todo para las mujeres" porque "algunas de ellas han roto con su vida profesional" para cuidar a algún familiar dependiente.

De las más de 50.000 solicitudes de valoración de grado de dependencia que han recibido hasta el momento, entre un 70% y 80% de ellas son graves, porcentaje que está "por encima de las previsiones" de la conselleria. Para Capdevila, esta cifra indica que la ley ha hecho aflorar muchos casos de dependencia que hasta el momento eran "desconocidos por los servicios sociales".

Demora por la "compleja implantación"

Esta semana se empezarán a otorgar las ayudas que, por otro lado, se están concediendo con "un leve retraso respecto a los plazos de las solicitudes que se hicieron en mayo", demora que, según Capdevila, se debe a que la implantación del sistema ha sido "de gran complejidad".

La ley de la dependencia está presupuestada hasta el 2015 y aunque "una vez implantado un sistema que garantiza un derecho, difícilmente irá hacia atrás", la consellera ha admitido que "es cierto que cada año estará supeditada a las voluntades políticas a nivel presupuestario".

En este sentido, ha pedido "dignidad por las pensiones de la gente mayor" y que se incrementen "estas pensiones mínimas", por lo que instado a que los partidos catalanes, "de manera conjunta", reclamen unas pensiones dignas y que eviten hacer de esta materia una práctica de "mercadeo de campaña electoral".

Pocas "luces" en la publicidad institucional

Escrito por rojotirandoanegro 20-12-2007 en General. Comentarios (0)

Hace días que me indigno viendo publicidad en la tele. Y eso que yo soy de las que pueden pasar más rato viendo anuncios y analizandolos y mirando a ver que tendencias hay y qué me gusta o qué no. Pero con la publicidad institucional no puedo. En general los anuncios de los partidos políticos o del mismo gobierno y sus empresas no son buenos, pero es que ahora llegan a desesperar. No porque no esten bien hechos o no partan de buenas ideas, sino porque hacen publicidad engañosa o molesta para cierta parte de la población.

 

Hay dos casos en concreto que superan todos los demás. Uno es el de las ayudas a la dependencia y el otro el de las nuevas líneas de alta velocidad Renfe. En el primer caso, esta publicidad me parece casi ofensiva porque se está anunciando unas ayudas que en realidad no llegan a los destinatarios. En los diarios, informativos y demás métodos o sistemas de información que existen podemos comprovar día tras día que esta nueva ley, a pesar de ser muy "bonita" sobre papel, no está siendo eficaz. Al menos de momento. Por eso me parece de muy mal gusto darle tanto protagonismo. ¿Será que llegan elecciones y a los de Zapatero les interesa que la gente se crea que está trabajando?

 

En este sentido me molesta estar de acuerdo con algún político y más cuando se trata de alguien como Duran Lleida. Pero si, totalmente de acuerdo: se trata de propaganda. Aunque Zapatero se empeñe en decir lo contrario.

 

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy en el Congreso el derecho del Gobierno a difundir, al igual que hacen las Comunidades Autónomas, campañas 'informativas' a los ciudadanos, que según él respetan la Ley de Publicidad Institucional aprobada en esta misma legislatura. El presidente del Gobierno ha contestado en la última sesión de control de la legislatura a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien le ha echado en cara las campañas de 'propaganda' del Ejecutivo socialista, como es a su juicio el caso de la relativa a las ayudas en aplicación de la Ley de Dependencia. Sin embargo, Zapatero le ha remarcado que 'informar' a los beneficiarios de esta ley es una 'responsabilidad' y un 'compromiso' del Gobierno, y ha preguntado 'a los que tanto hablan de España' por qué les molesta que el Ejecutivo emprenda esta campaña mientras les parece bien que las autonomías hagan las suyas desde hace meses.


En el segundo caso, el de Renfe, me parece de bastante mal gusto anunciar las nuevas y "maravillosas" líneas de alta velocidad de Valladolid y otros lugares de España en Cataluña después de todo lo que hemos pasado en estas tierras con las líneas de ferrocarriles. Un poquito de sentido del ridículo y de solidaridad no le vendría mal a este gobierno. Otra vez... ¿será que vienen elecciones?

Leyendas de la Alhambra

Escrito por rojotirandoanegro 14-12-2007 en General. Comentarios (0)

Aunque recomiendo el libro de Washington Irving, aquí hay algunos apuntes compelementarios...


 



Leyendas de La Puerta de la Justicia

Cuenta una leyenda sobre la puerta de la Justicia, relacionada con la construcción misma de la Alhambra. Siempre se ha hablado de la dedicación puesta en la construcción de la Alhambra, tanto en lo decorativo como en lo arquitectónico. Se asegura que tan sumamente recia era su construcción que, aún recibiendo el ataque de mil ejércitos enemigos, jamás caería. Así pues, el día que la llave del arco interior de la Puerta de la Justicia y la mano de su arco exterior se unan, es decir, si la Alhambra cae, será por que ha llegado el fin del mundo.
Otra leyenda cuenta sobre el Arco de la Justicia, que tal era la magnificencia de esta entrada a la Alhambra, que se aseguraba que ningún caballero, montado a caballo con su lanza, podría tocar con la punta de ésta la mano esculpida en lo alto del arco exterior. Tan seguros estaban de ello, que aseguraban que quien lo consiguiese conquistaría el trono de la Alhambra.


Leyenda de La sala de los Abencerrajes

El nombre de Abencerrajes proviene del apellido de una familia de la nobleza de la época, que tenían sus viviendas en el interior de la Alhambra. Dice la leyenda que esta familia tenía como rival político a otra llamada Zenetes, los cuales decidieron acabar con sus oponentes mediante una conspiración... Así, inventaron una relación amorosa entre la sultana y uno de los Abencerrajes, para conseguir despertar los celos y la ira en el sultán... El sultán, cegado por la consternación, y en ocasión de una fiesta en la sala que lleva el nombre de la familia, hizo decapitar sobre su fuente a los 37 caballeros que llevaban el nombre de Abencerrajes. Se cuenta que el color rojizo que aun hoy día se puede contemplar en la taza de la fuente, y en el canal que lleva su agua hasta la fuente del Patio de los Leones, se debe a las manchas de la sangre de los caballeros asesinados...


El Suspiro del Moro

Tras arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana a Boabdil (Mohamed Abu Abdalahyah); el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada y les fue cedido un pequeño territorio en las áridas Alpujarras, donde aguantarían aún unos años. La caída de Granada se debió a la despreocupación de Boabdil por la defensa de Granada y su afinidad a las fiestas y al ocio. Camino a su destierro, Boabdil no osó girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo a mucha distancia, sobre la colina conocida por El Suspiro del Moro se detuvo y observando por última vez su palacio... suspiró, y rompió a llorar. , y fue su propia madre quien le dijo: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".


Silla del Moro

Más allá del Generalife (cuando se observa desde la Alhambra), puede observarse una desnuda y pelada colina que está coronada por unas ruinas.
Aún hoy día esta colina es conocida como La Silla del Moro.
Esto se debe a que, debido a una insurrección en la Ciudad de la Alhambra, el rey Boabdil (último gobernante de la Granada musulmana) tuvo que buscar refugio en este monte. Fue desde allí donde se sentó tristemente a contemplar su amotinada Alhambra...


El Soldado encantado

Existió en la antigüedad un estudiante de Salamanca que durante el verano se dedicaba a viajar y, cantando al son de su guitarra, conseguía fondos para pagar sus estudios.
Llegado a Granada, y celebrando la víspera de San Juan, reparó en la presencia de un extraño soldado ataviado de lanza y armadura.
Preguntándole a éste por su identidad, el soldado dijo estar padeciendo un encantamiento desde hacía 300 años: un alfaquí musulmán le conjuró a montar guardia al tesoro de Boabdil por toda la eternidad, dándole sólo licencia para salir de aquel escondrijo una vez cada 100 años...
Preguntó el estudiante cómo podía ayudarle. El soldado le ofreció la mitad del tesoro por él custodiado si le ayudaba a romper el hechizo: se precisaba de un sacerdote en ayuno y una joven cristiana. La joven no fue difícil de hallar, pero el único cura que encontró era un obeso adorador de los manjares, por lo que mucho le costó convencerlo, y sólo con la promesa de riqueza aceptó ayudarle.
Subieron aquella noche hasta el escondite, sito en la Alhambra, portando una cesta de comida para que el párroco saciase su gula una vez acabado el trabajo. Llegado ante una torre, las piedras de su pared se abrieron a la orden del soldado, dejando al descubierto una estancia con el formidable botín...
Una vez dentro, y mientras realizaban el sortilegio, el hambriento cura se abalanzó sobre la cesta y devoró un grueso capón. De repente estudiante, muchacha y sacerdote se encontraron en el exterior de la torre y la entrada sellada... ¡el hechizo se había roto demasiado pronto!
Fue así como el soldado perdió la oportunidad de escapar de tan cruel castigo, y los demás sus sueños de riquezas. Aunque al estudiante le pesaban los bolsillos, lo que le permitió vivir en paz y amor con la bella joven cristiana

La Alhambra

Escrito por rojotirandoanegro 13-12-2007 en General. Comentarios (0)

Hace unos días que oigo hablar mucho de Granada y sus pueblos y me han venido a la memoria un montón de recuerdos. Pensé en enganchar una historia que escribí hace años para un concurso de Sant Jordi del cole pero no lo encuentro, así que de momento, paso algunos apuntes sobre la Alhambra y seguiré buscando el cuento.



La historia de la Alhambra está ligada al lugar geográfico donde se encuentra, Granada; sobre una colina rocosa de difícil acceso, en las márgenes del río Darro, protegida por las montañas y rodeada de bosque, entre los barrios más antiguos de la ciudad, la Alhambra se levanta como un castillo imponente de tonos rojizos en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su interior.

Concebida como zona militar al principio, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar.

A lo largo de los s. XIII, XIV y XV, la fortaleza se convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, que alberga dos zonas principales: la zona militar o Alcazaba, cuartel de la guardia real, y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí.  El Palacio de Carlos V, (que se construye después de la toma de la ciudad en 1492  por los Reyes Católicos), también está en la medina.

El conjunto monumental cuenta también con un palacio independiente frente a la Alhambra, rodeado de huertas y jardines, que fue solaz de los reyes granadinos, el Generalife.