De rojo tirando a negro

No quiero volver a la realidad...

Escrito por rojotirandoanegro 27-09-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://rojotirandoanegro.blogspot.es/img/desdeibirapuera.jpg 

 

Parque Ibirapuera, Sao Paulo (Septiembre '09)

Que triste futuro nos espera...

Escrito por rojotirandoanegro 10-09-2009 en General. Comentarios (1)

(A raiz de un supuesto testimonio de la batalla entre los del botellón y la policía..)

Ernesto había asistido a otros tumultos, en su juventud. Tampoco entonces había participado en ellos, lo que le había valido la recriminación de alguno. Pero es que Ernesto siempre receló del follón, y más cuando lo promovían aquellos a quienes menos acuciaban los problemas. Siempre tuvo la sensación de que para esa gente, enfrentarse a los sufridos peones de brega del poder era otra de sus aristocráticas formas de diversión. Y bien que lo habían probado algunos, que empezaron en la barricada para terminar en el consejo de administración y el coche con chófer.

Al día siguiente, escuchó en la radio las declaraciones de uno de los 'pijoborrokas', como ingeniosamente los llamó un periodista. Daba un motivo para su rebelión: "Es que no nos dejan divertirnos". Y al oírlo Ernesto pensó que estos niñatos de ahora eran en algún aspecto mejores que los de su época. Al menos ellos, andando el tiempo, no iban a traicionar ningún ideal


Así es el Mediterráneo...

Escrito por rojotirandoanegro 06-09-2009 en General. Comentarios (0)

 

Así es el Mediterráneo, donde en sus angostas riberas todos se conocen y tienen cuentas pendientes, y tales son los azares del corso y de la guerra: donde las dan, las toman.

 

Arturo Pérez Reverte. Corsarios de levante

Pequeñas joyas...

Escrito por rojotirandoanegro 02-09-2009 en General. Comentarios (0)

 

Había rencores difíciles de explicar, enquistados en la memoria: viejos odios, asuntos de familia que aquell luz, sol y aguas azules mantenían calientes. Para nosotros, españoles venidos de razas antiguas, con una historia reciente de muchos siglos de matar moros o matarnos entre nosotros, no era igual degollar a ingleses forasteros que vérnoslas con turcos, berberiscos o gente propia de las naciones que orillábamos aquellas aguas. Al capitán Roberto Scruton y sus piratas nadie había dado vela en nuestro entierro; aquellos forasteros intrusos estaban de más, y acogotarlos en Lampedusa no había sido más que un trámite, un acto de higiene familiar, un despiojarnos de garrapatas antes de seguir con nuestras verdaderas cuentas pendientes: turcos, españoles, berberiscos, franceses, moriscos, judíos, moros, venecianos, genoveses, florentines, griegos, dálmatas, albaneses, renegados, corsarios. Vecinos del mismo patio mestizo. Gente de idéntica casta, entre la que no era descabellado compartir un vaso de vino, una carcajada, un insulto rotundo y pintoresco, una broma macabra, antes de crucificarse o intercambiar cabezas a cañonazos con imaginación y saña. Con buen, viejo y sólido odio mediterráneo.

 

Corsarios de Levante, Arturo Pérez Reverte

¿Por qué Canaletes?

Escrito por rojotirandoanegro 31-08-2009 en General. Comentarios (0)

http://rojotirandoanegro.blogspot.es/img/canaletes.jpg 

 

En los años 30, que fue cuando empezaron allí las celebraciones, las comunicaciones no estaban tan evolucionadas como ahora y enterarse de los resultados de los partidos no era tan fácil como ahora, que los tenemos a un clic en nuestro ordenador.

En la Rambla de Barcelona y delante la fuente de Canaletes había un periódico llamado ‘La Rambla‘, cuyo director era Josep Sunyol, un directivo del FC Barcelona de la época, y en el periódico tenían por costumbre poner una pizarra donde se mostraba el resultado del partido.

La gente se agolpaba en ese punto para conocer los resultados de los partidos que se jugaban fuera de la ciudad, y así, sin moverse de allí, celebraban las victorias. Es por eso que ese punto se convirtió en el lugar de las celebraciones de la afición culé.

 

Una fuente mágica
Y es que también se dice que la fuente tiene propiedades mágicas y que todo el mundo que bebe en la fuente va a regresar algún día o almenos va a llevar siempre Barcelona en su corazón.

Punto conflictivo
No solamente ahora cuando hay celebraciones por motivos futbolísticos ese punto de la ciudad es un lugar donde se crean muchos problemas de órden público, sinó que hace un par de siglos ya era un lugar de reunión de pequeños maleantes de la ciudad.